Hacienda Molino Nuevo

 

La Hacienda Molino Nuevo es una finca transferida de madre a hija durante al menos cuatro generaciones, dedicada al cultivo del olivar sin uso de pesticidas. La actual propietaria, Maria José, decidió rehabilitar la Hacienda y transformarla en casa rural para compartir con otras personas esta fuente de recuerdos de su infancia, las temperaturas suaves, las largas vistas y ese verde callado de los olivos centenarios.


En la segunda mitad del siglo XVIII se reconstruyó el caserío que había sufrido el avance de las tropas napoleónicas, entre 1810 y 1812, por el río Guadalete. La finca se llama Molino Nuevo desde el siglo XVIII, cuando se reconstruyó un molino aún más antiguo. La almazara, que está en rehabilitación, contiene todos los elementos característicos de la industria del aceite, tornillo sin fin, empiedro, prensas hidráulicas, batidora, bidones, tinajas, etc.

El periodo islámico, que en Algodonales se prolongó hasta 1484, transformó la zona, que pasó a estar regada por diversas canalizaciones de agua, dando un lugar central al cultivo del olivar y del algodón. Este último fue tan importante durante la época musulmana que es el que da el nombre al pueblo de Algodonales.